Cualquier persona ajena al ajedrez se verá fascinada cuando ve a una persona, de pie y caminando, enfrentándose a múltiples rivales simultáneamente que sentados en sus tableros aguardan pacientemente su turno, a veces comentando con sus acompañantes sobre la partida en cuestión. El maestro, no obstante, apenas si dispone de escasos segundos en cada tablero para realizar su jugada.
Más fascinante resulta aún si el maestro juega simultáneamente a la ciega, es decir, sin mirar los tableros, reteniendo en su mente la disposición de todas las piezas de todos los tableros. ¿Sorprendente, no? Y aún más cuando vemos que los resultados finales rondan en un 90-95% de los puntos a favor del maestro.
L’Escola d’Escacs Costa Brava ha realizado varias sesiones de partidas simultáneas en Fiestas Mayores de diversas poblaciones de Catalunya, en donde nuestros maestros se han enfrentado a jóvenes aficionados que comienzan a recorrer el fascinante camino del ajedrez. Con una mínima estructura y de forma muy económica, las simultáneas son un enorme reclamo para atraer a los aficionados al ajedrez.